viernes, 10 de julio de 2015

Pedro Mir

Nació el 3 junio de 1913 en San Pedro de Macorís (en la sección de El Guano ubicado en las cercanías del ingenio Cristóbal Colon).
Murió el 11 de julio de 2000 en Santo Domingo.

Nombre completo: Pedro Julio Mir Valentín

Sus padres fueron:
Pedro Celestino Mir Burgal: Nacido en Guantánamo (Cuba), el 19 de mayo de 1882. Mecánico industrial contratado por Juan Bautista Vicini para la industria azucarera en República Dominicana.  Laboró en los ingenios Angelina y Cristóbal Colón.  Se hizo ingeniero industrial mediante estudios por correspondencia.   En su matrimonio con Vicenta Valentín tuvo dos hijos; al enviudar, se casó con América Mendoza, también cubana, teniendo con esta ocho hijos.(1)

Vicenta Valentín Mendoza: de nacionalidad puertorriqueña.

Se casó en 1939 con Estela Ramírez de Arellano con quien procreó dos hijos: Hugo Fernando y Luis Pedro.

Se graduó como Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo (en la actualidad UASD) en el año 1941

El Partido Socialista Dominicano fue fundado en agosto del año 1946 y entre sus militantes se encontraban: Pedro Mir, los hermanos Ducoudray, Francisco Henriquez, Ramón Grullón, Tulio Arvelo, entre otros.  

Sus poesías reflejaban las penurias que sufrían los obreros en la industria azucarera, lo que le costó que las garras represoras del régimen lo persiguieran, yendo al exilio en 1947.   En ese mismo año, se enlistó a la expedición fallida de Cayo Confites, la cual tenia como objetivo el derrocamiento de la dictadura de Trujillo.

Al exiliarse, eligió como destino Guantánamo, Cuba, donde se reunió con su hermano Luis Emilio Mir Mendoza, estudiante de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de la Habana.   En esa ocasión a aprovechó para conocer sus raíces paternas radicadas en Cuba.  Desde su llegada a Cuba en 1947, Mir se empezó a relacionar con figuras de la cultura cubana de filiación marxista, entre ellos: Nicolás Guillen y Ángel Augier.

En el año 1949, se radicó en la Habana, y luego casó con la guantanamera Lidia Poutou Gaulhiac (Titín), relación que duró hasta 1958.  Por unos años, su situación fue bastante precaria por lo que tuvo que trabajar como fotógrafo ambulante.  Para los años 1952 y 1953, con la ayuda de familiares y amigos, logró visitar distintos paises de Europa presentando sus obras, entre los cuales se pueden citar: Austria, Checoslovaquia, Rumania e Inglaterra.

En 1959, luego del triunfo de la Revolución Cubana, Mir contrajo nupcias nueva vez con la cubana Carmen Mesejo García con quien tuvo tres hijos: Celeste, Geraldine y Carlos Pedro José.

16 años después de exiliarse en Cuba, Pedro Mir regresa a la República Dominicana a finales del año 1962, luego del triunfo electoral de Juan Bosch. Al producirse el derrocamiento del gobierno de Bosch, Mir se unió a los constitucionalistas para iniciar las luchas con el fin de que el gobierno fuera restituido.   En esos tiempos, Mir enfermó gravemente teniendo que ser sacado del país vía Haití con destino a la Unión Soviética por gestiones del Partido Comunista.   Al ser dado de alta, decidió volver a Cuba donde permaneció hasta 1968 para luego asentarse definitivamente en República Dominicana.

En 1974, pasó a ser miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana por sus aportes a la historia nacional y la estética.  Llegó a ser profesor de estética de la Universidad de Santo Domingo.

En 1984 fue declarado por el Congreso Nacional de la República Dominicana como "Poeta Nacional".  La biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene su nombre.   La Segunda Feria Internacional del Libro de Santo Domingo de 1999 fue dedicada a su historia y legado.(2)

Cultivó géneros tales como: la poesía, el cuento, la novela y el ensayo.  Sus poesías muestran las angustias humanas y la desigualdad social.(3)

Premios

Premio Nacional de Historia, 1975.
Premio Nacional de Poesía, 1976.
Premio Caonabo de Oro. 1982
Premio Nacional de Literatura, 1993


Obras

Hay un país en el mundo. 1947
Apertura de la estética. 1974
Poema de una isla y dos pueblos. 1974
Las raíces dominicanas de la doctrina de Monroe. 1975
Fundamentos de Teoría y Critica de Arte. 1978


Murió el 11 de julio del 2000, luego de una larga enfermedad pulmonar, en la ciudad de Santo Domingo.


Fragmento de su obra "Hay un país en el mundo":

Hay un país en el mundo
colocado en el mismo trayecto del sol,
Oriundo de la noche.
Colocado en un inverosímil archipiélago
de azúcar y de alcohol.
Sencillamente liviano,
como un ala de murciélago
apoyado en la brisa.
Sencillamente claro,
como el rastro del beso en las solteras
antiguas o el día en los tejados.
Sencillamente Frutal. Fluvial. Y material. Y sin embargo
sencillamente tórrido y pateado
como una adolescente en las caderas.
Sencillamente triste y oprimido.
Sinceramente agreste y despoblado.



________________________________________
(1) Álvarez Estévez, R. (2013) Pedro Mir en Cuba, de la amistad cubano-dominicana. Santo Domingo: Editora Búho.


(2) Periódico Hoy, (14 de octubre del 2012) PEDRO MIR: Hay un país en el mundo.  Recuperado de http://hoy.com.do/pedro-mir-hay-un-pais-en-el-mundo/
(3) Feris Iglesias, J. (28 de enero del 2014) Pedro Mir y René del Risco Bermúdez. Periódico Hoy.  Recuperado de http://hoy.com.do/pedro-mir-y-rene-del-risco-bermudez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario